Supone una enorme satisfacción para los órganos directivo, científico y de gestión, del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria “Pascual Parrilla” (IMIB) el poder presentar los excelentes datos de la Memoria de Actividades del año 2023. En el año que contempla esta memoria se han conseguido varios hitos importantes dentro el IMIB. En primer lugar, se han mantenido las importantes métricas respecto a los índices de impacto relacionados con la producción científica. En segundo lugar, ha continuado la dinamizacion del eje estratégico de innovación y transferencia con la gestión de diversas patentes y registros de propiedad industrial. Finalmente, debe destacarse que se han conseguido entorno a 12 millones de euros de financiación competitiva gracias al esfuerzo de los investigadores, asi como un incremento del 17% en la facturación de las Plataformas (entorno a 3 millones de euros), sobre todo en la de Ensayos Clínicos, a lo que sumamos la obtención de hasta 25 nuevos contratos de investigadores también por convocatorias competitivas.
Estamos consolidando la tendencia de los últimos años hacia un salto cualitativo de la calidad científica producida por el IMIB. Durante el 2023 se mantiene una actividad científica con altas tasas de liderazgo y de colaboración internacional. Además, tanto el porcentaje de publicaciones en revistas posicionadas dentro de los primeros cuartiles y deciles, así como los indicadores de citación (publicaciones más citadas por encima del 10% de su área, índice Crown...) han mejorado, no solo a nivel global sino para cada una de las Áreas Científicas del Instituto. Nuestro compromiso con la Investigación Abierta (publicaciones en Open Access) también va creciendo, situándose ya entorno al 80%.
Quisiera destacar el extraordinario trabajo realizado por la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) en sus tareas de gestión de todos los proyectos de investigación, Ensayos Clínicos y recursos humanos del Instituto, liderada por su Directora, Fuensanta Martínez y por todos los responsables de sus Departamentos. Ha sabido potenciar de forma relevante la comunicación y la difusión de la Ciencia y del Instituto a la Sociedad. El equipo directivo del IMIB también ha dinamizado, además de los Comités de Dirección y Gobierno (Comité Permanente, Junta de Gobierno), todas las Comisiones asesoras (Comité Cientifico Interno, Comité Científico Externo, Calidad, Innovación, Formación, Comunicación, etc.), que han sido imprescindibles para conseguir este salto cualitativo de la calidad científica. Quiero remarcar el excelente trabajo realizado por el Comité Científico Interno, así como el desarrollado por las Plataforma de Bioinformática y de EECC, así como del resto de Plataformas.
Dr. Pablo Ramírez Romero. Director del IMIB
Para el año 2023, y dentro del marco del Plan Estratégico de Investigación del IMIB 2019-2023, aprobado por el ISCIII, hemos priorizado el seguir potenciando la innovación, la transferencia y el desarrollo de Ensayos Clínicos en fases precoces con las siguientes actuaciones: 1. Trabajar hacia una gestión integrada de la UMU, SMS y de la FFIS-IMIB, con una política de costes indirectos, recomendada por el ISCIII, que reviertan en el IMIB y que permita continuar implementando un plan propio de investigación, incluyendo convocatorias intramurales de recursos humanos y de proyectos estratégicos (COVID, grupos emergentes, atención primaria, enfermería, grupos de excelencia, etc.); 2.Una modificación de las Áreas Científicas, adecuándolas a la realidad de la interacción de los grupos del IMIB, y alineadas con las líneas estratégicas del IMIB, la estrategia regional de investigación, nacional y europea, destacando la aprobación de la propuesta al ISCIII de creación de la nueva área de Reproducción; y por último, 3. Continuar incorporando pacientes y actores sociales a diferentes comisiones de trabajo y asesoramiento (participación en paneles de evaluación de proyectos, participación en estrategia de convocatorias intramuro, etc.), y por supuesto, a los órganos de gobierno del IMIB (como exige la nueva Guía Técnica de Evaluación de Acreditaciones de Institutos del ISCIII).
Finalmente, quiero enfatizar el apoyo incondicional al IMIB de los máximos responsables de la Consejería de Salud, SMS y de la UMU, en un clima de sintonía y coordinación, con una apuesta decidida para que nuestro Instituto crezca en la esfera nacional y europea. Desde la Dirección Científica y de Gestión del IMIB agradecemos la participación comprometida que han mostrado durante todo el 2023, en los sucesivos Consejos de Dirección y Comités Permanentes del IMIB, la Dirección General de Planificación, Formación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, por parte de la Consejería de Salud, la Gerencia del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, por parte del Servicio Murciano de Salud, los Vicerrectores de Investigación, Transferencia y de Ciencias de la Salud, por parte de la UMU, y la Dirección General de Investigación por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación.